miércoles, 16 de marzo de 2011

RUBRICAS DE LA HISTORIA

Elemento
Excelente (10)
Bueno (9-8)
Satisfactorio (7-6)
Deficiente (5 o menos)
Comentarios
Puntuación
Pensamiento crítico

Recopilación
Observa y recuerda la información, temas u objetos. Puede fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene alguna dificultad en fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene dificultad en fijar la atención en sus atributos o características.
Observa y recuerda muy poca o ninguna información, temas u objetos, pero no puede fijar la atención en sus atributos o características.


Organización
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene alguna dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.
Pocas veces o ninguna puede ordenar y agrupar de acuerdo a características comunes. Pocas veces o ninguna incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase.


Inferencias
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Hace generalizaciones.
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene alguna dificultad para hacer generalizaciones.
Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene dificultad para hacer generalizaciones.
Pocas veces o ninguna interpreta y señala causas y efectos, reconocer hipótesis y puntos de vista. Pocas veces o ninguna puede hacer generalizaciones.


investigación

Fuentes de información
Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema.
Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema.
Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el tema pero algunas no están al día o no son relevantes. Algunas fuentes no son confiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema.
Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, éstas no son confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.


Análisis

Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Establece relaciones entre los datos (diferencias y similitudes). Puede hacer inferencias de los datos. Los relaciona con el conocimiento previo.
Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Establece relaciones entre los datos (diferencias y similitudes).  Tiene dificultad haciendo inferencias de los datos y relacionándolo con el conocimiento previo.
Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Tiene dificultad estableciendo relaciones entre los datos (diferencias y similitudes) y haciendo inferencias. También tiene dificultad relacionando los datos  con el conocimiento previo
Mantiene poca o ninguna objetividad en el análisis de los datos. Tiene dificultad estableciendo relaciones entre los datos (diferencias y similitudes). No puede hacer inferencias o relacionar los datos con el conocimiento previo.


Redacción

Contenido
Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas.
Casi todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema y se presentan con bastante claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas.
Una buena cantidad de las ideas que se presentan tienen relación con el tema. Éstas deben presentarse con mayor claridad u objetividad. Algunas ideas se repiten.
Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relación con el tema, están pobremente definidas, no son claras ni se presentan con objetividad. Muchas ideas se repiten.


Presentación
Cumple con los siguientes requisitos requisitos: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada incluye título congruente con el contenido, información del curso e información del estudiante.
Cumple con los siguientes requisitos requisitos: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada no incluye uno o más de los siguientes requisitos: título congruente con el contenido, información del curso e información del estudiante.
No cumple con todos los requisitos siguientes: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada no sigue las guías establecidas por el profesor.
No es consistente o no siguió las especificaciones del profesor en la presentación del trabajo.


Trabajo en equipo.

Asistencia
Asistió al 100% de  las reuniones y actividades programadas por el equipo.
Asistió de un 99% a un 80% de las reuniones o actividades programadas por el equipo.
Asistió de un al 79% a un 60% de las reuniones o actividades programadas por el equipo.
Asistió al 59% o menos de las reuniones o actividades programadas por el equipo.


Puntualidad
Llegó a tiempo al 100% de todas las reuniones y actividades programadas por el equipo.
Llegó a tiempo de un 99 a 80% de las reuniones y actividades programadas por el equipo.
Llegó a tiempo de un 79 a 60% de las reuniones y actividades programadas por el equipo.
Llegó a tiempo a un  59% o menos de las reuniones y actividades programadas por el equipo.


Trabajo asignado
Siempre entregó el trabajo a tiempo y sin necesidad de darle seguimiento.
Entregó todos los trabajos, aunque algunos tarde y requirió seguimiento
Entregó algunos trabajos y requirió seguimiento.
Entregó muy pocos trabajos o ninguno y requirió mucho seguimiento.


Calidad del trabajo
Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. La información que recopiló tenía relación con el tema, era relevante y actualizada. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema.
Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información que recopiló era actualizada pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema.
Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema.
Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Si utilizó fuentes, éstas no eran confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.


Integración al grupo
Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.
Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y  necesitó ser alentado.
Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y  se adaptó a los cambios del equipo.


Destrezas sociales
Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.
Trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.
Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.
Casi siempre trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.
Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.
Pocas veces trató con respeto y amabilidad a los miembros del equipo.
Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo.
Muy pocas veces o nunca estableció lazos de comunicación y trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario