Elemento | Excelente (10) | Bueno (9-8) | Satisfactorio (7-6) | Deficiente (5 o menos) | Comentarios | Puntuación |
Pensamiento crítico Recopilación | Observa y recuerda la información, temas u objetos. Puede fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene alguna dificultad en fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda la información, temas u objetos, pero tiene dificultad en fijar la atención en sus atributos o características. | Observa y recuerda muy poca o ninguna información, temas u objetos, pero no puede fijar la atención en sus atributos o características. | ||
Organización | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene alguna dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Ordena y agrupa de acuerdo a características comunes. Tiene dificultad para incluir en los grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | Pocas veces o ninguna puede ordenar y agrupar de acuerdo a características comunes. Pocas veces o ninguna incluye en grupos los conceptos que pertenecen a una misma categoría o clase. | ||
Inferencias | Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Hace generalizaciones. | Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene alguna dificultad para hacer generalizaciones. | Interpreta y señala causas y efectos. Reconoce hipótesis y puntos de vista. Tiene dificultad para hacer generalizaciones. | Pocas veces o ninguna interpreta y señala causas y efectos, reconocer hipótesis y puntos de vista. Pocas veces o ninguna puede hacer generalizaciones. | ||
investigación Fuentes de información | Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema. | Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema. | Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el tema pero algunas no están al día o no son relevantes. Algunas fuentes no son confiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema. | Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, éstas no son confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal. | ||
Análisis | Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Establece relaciones entre los datos (diferencias y similitudes). Puede hacer inferencias de los datos. Los relaciona con el conocimiento previo. | Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Establece relaciones entre los datos (diferencias y similitudes). Tiene dificultad haciendo inferencias de los datos y relacionándolo con el conocimiento previo. | Mantiene objetividad en el análisis de los datos. Tiene dificultad estableciendo relaciones entre los datos (diferencias y similitudes) y haciendo inferencias. También tiene dificultad relacionando los datos con el conocimiento previo | Mantiene poca o ninguna objetividad en el análisis de los datos. Tiene dificultad estableciendo relaciones entre los datos (diferencias y similitudes). No puede hacer inferencias o relacionar los datos con el conocimiento previo. | ||
Redacción Contenido | Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas. | Casi todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema y se presentan con bastante claridad y objetividad. Éstas no se repiten ni se presentan lagunas. | Una buena cantidad de las ideas que se presentan tienen relación con el tema. Éstas deben presentarse con mayor claridad u objetividad. Algunas ideas se repiten. | Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relación con el tema, están pobremente definidas, no son claras ni se presentan con objetividad. Muchas ideas se repiten. | ||
Presentación | Cumple con los siguientes requisitos requisitos: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada incluye título congruente con el contenido, información del curso e información del estudiante. | Cumple con los siguientes requisitos requisitos: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada no incluye uno o más de los siguientes requisitos: título congruente con el contenido, información del curso e información del estudiante. | No cumple con todos los requisitos siguientes: portada, tamaño de los márgenes, caligrafía inteligible o tamaño de caracteres, separación entre párrafos. La portada no sigue las guías establecidas por el profesor. | No es consistente o no siguió las especificaciones del profesor en la presentación del trabajo. | ||
Trabajo en equipo. Asistencia | Asistió al 100% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. | Asistió de un 99% a un 80% de las reuniones o actividades programadas por el equipo. | Asistió de un al 79% a un 60% de las reuniones o actividades programadas por el equipo. | Asistió al 59% o menos de las reuniones o actividades programadas por el equipo. | ||
Puntualidad | Llegó a tiempo al 100% de todas las reuniones y actividades programadas por el equipo. | Llegó a tiempo de un 99 a 80% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. | Llegó a tiempo de un 79 a 60% de las reuniones y actividades programadas por el equipo. | Llegó a tiempo a un 59% o menos de las reuniones y actividades programadas por el equipo. | ||
Trabajo asignado | Siempre entregó el trabajo a tiempo y sin necesidad de darle seguimiento. | Entregó todos los trabajos, aunque algunos tarde y requirió seguimiento | Entregó algunos trabajos y requirió seguimiento. | Entregó muy pocos trabajos o ninguno y requirió mucho seguimiento. | ||
Calidad del trabajo | Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. La información que recopiló tenía relación con el tema, era relevante y actualizada. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema. | Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información que recopiló era actualizada pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema. | Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema. | Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Si utilizó fuentes, éstas no eran confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal. | ||
Integración al grupo | Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo. | Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo. | Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser alentado. | Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo. | ||
Destrezas sociales | Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación. Trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. | Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación. Casi siempre trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. | Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación. Pocas veces trató con respeto y amabilidad a los miembros del equipo. | Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo. Muy pocas veces o nunca estableció lazos de comunicación y trató con respeto y amabilidad a sus compañeros. |
miércoles, 16 de marzo de 2011
RUBRICAS DE LA HISTORIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario